Feria del Vino D.O. Bierzo 2018

Presentación de la Feria

Mandato 2015- 2019

logo feria del vino 2018

Los romanos introdujeron el cultivo de la vid hace más de 2.000 años. A finales del siglo XIX la plaga de filoxera acaba con los viñedos.

En la primera mitad del siglo XX se restablece el cultivo de la vid. Gracias al COOPERATIVISMO de los años 60 el cultivo de la vid adquiere una gran importancia con la unión de los productores.

A partir de 1989 es cuando tenemos reconocimiento de DENOMINACIÓN DE ORIGEN BIERZO, con 21 Municipios de toda la Comarca. Los vinos han de tener al menos un 70% de uva Mencía para ser catalogados en denominación.

Lo que diferencia a nuestros vinos son las condiciones de SUELO donde crecen, y el micro clima de la OLLA BERCIANA. Nos encontramos a una Altitud entre 400 y 1.000 metros. La oscilación entre la temperatura del día y la noche favorece la maduración de la uva, y la media de esta oscilación es de 16ºC. También son resaltables las 2.200 horas de sol que recibimos al año.

En todo El Bierzo, en cifras: 2.982 hectáreas 2.359 viticultores/as Parcelas muy pequeñas

El 80% del viñedo es viejo: Una gran ventaja. Somos la zona del mundo con más viñedo viejo. Tiene raíces más profundas y la producción muy regulada. Menos cantidad de uva y más calidad. Menos plagas. Recolección manual mayoritaria.

El 75% de la superficie del viñedo del Bierzo está ocupado por MENCÍA, pero es creciente el interés por el cultivo de GODELLO para los vinos blancos.

El 27% de la producción se exporta. Principales países importadores: Alemania, EEUU, China.

Por eso la Feria de Vino D.O. Bierzo de Cacabelos es una buena oportunidad para probar los excelentes caldos de nuestra Comarca.