Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Cacabelos por la Igualdad

Desde la Concejalía de Acción Social, Participación y Educación y desde el Equipo de CEAS (Centro de Acción Social) os invitamos a participar de estas actividades en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Si bien son muchos los logros conseguidos por la lucha feminista y el conjunto normativo en España reconoce la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, distamos mucho todavía de conseguir una igualdad real (efectiva) entre ambos sexos, ya que aún hoy perviven roles y estereotipos que encasillan a la mujer en un determinado comportamiento y en unas determinadas actividades (sobre todo en el ámbito doméstico y aunque la mujer esté plenamente incorporada al mercado laboral, asume doblemente tareas de crianza de los y las hijas, limpieza del hogar y/o cuidados de personas mayores a su cargo sin que haya un reparto de tareas corresponsable).

Según un comunicado de la Comisión Europea emitido el 30/10/2015 los hombres que trabajan dedican de media 9 horas semanales a actividades domésticas o de cuidado (de personas dependientes) no remuneradas, mientras que las mujeres trabajadoras dedican a ello 26 horas semanales, casi cuatro horas al día (y recordemos que aparte de su actividad laboral).

Por eso nos queda mucho camino por andar, incluido el explicar qué es el FEMINISMO, que en absoluto es un término contrario al "machismo", ya que mientras el "machismo" afirma la superioridad del hombre sobre la mujer, el "feminismo" es un movimiento social que busca la igualdad efectiva de derechos entre mujeres y hombres.

Porque, aunque nos parezca sorprendente e increíble, la Comisión Europea informó el año pasado que el salario medio por horas de las mujeres europeas es un 16,3% inferior al de los hombres, lo que significa que ellas trabajan gratis 58 días al año.En España la cifra es de 19,3%, lo que supera en 3 puntos la media europea.

Animamos a la participación en todos los actos que hemos preparado para la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, la Mujer que trabaja dentro y/o fuera de casa, sea madre o no, que lucha por la igualdad como derecho de real aplicación en todas las esferas de la vida.

Puedes recoger de manera gratuita tu invitación para acceder a los eventos programados en el Ayuntamiento de lunes a viernes en horario de 10:00 h a 13:00 h desde hoy mismo.

(No obstante para las personas que no puedan recogerlas antes se podrán obtener las invitaciones el mismo día de los eventos en los lugares de las actividades de forma totalmente gratuita).

PROGRAMA DE ACTIVIDADES 2016



Día 5 de marzo:

Obra de teatro “Teresa, eterna libertad”, Teatro Cine FABA, a las 20:00 h. Para todos los públicos (preferentemente a partir de 8 años).

Montaje de teatro participativo que pretende aportar al crecimiento cultural que desde el rigor y la diversión aporta, con el imprescindible debate que actualmente se nos presenta urgente, sobre la igualdad entre hombres y mujeres.

Un trabajo teatral que nos ayuda a comprender y profundizar en el concepto de igualdad, mostrándonos como un personaje tan importante que en nuestra historia ya sabía de la importancia de ser tratadas como iguales mujeres y hombres.

“Teresa, eterna libertad” aúna el gusto y la pasión por la escritura con el concepto de igualdad que hace 500 años Teresa de Ávila tenía tan claro que hoy en día no ha sido superado.

Día 8 de marzo:

En QUILÓS: Actos organizados por la Asociación de Mujeres "La Fuente"

Charla “Mujeres y Derechos Humanos”, Centro Cívico 17:00 h.

Homenaje a una Mujer que ha cumplido los 100 años.

En CACABELOS:

Charla “Mujeres y Derechos Humanos”, Museo MARCA 19:00 h.

Exposición al aire libre “Cacabelos por la Igualdad” en la Plaza del Ayuntamiento. Con mensajes que rompen estereotipos y recuerdan a mujeres destacadas luchadoras que ha olvidado la Historia.

Día 9 de marzo:

Visita guiada Museo MARCA, a las 12:00 ó a las 19:00 h. Exposiciones: María Casal y Merche Castaño recientemente inauguradas.

Acceso a la nota de prensa

Publicado por Ayuntamiento de Cacabelos el 29/02/2016 18:11