Primera "Ruta de los Molinos"

Recorrido de 12Km por los molinos del municipio, desde Cacabelos a Villabuena

Salida: 8 de agosto de 2021 a las 9:30h desde el Molino de las Angustias.

Inscripciones por teléfono en el 987546011 y en el 674214571

Será obligatorio el cumplimiento de las medidas anti-covid propuestas por las autoridades sanitarias


RUTA DE LOS MOLINOS HIDRAÚLICO DEL MUNICIPIO DE CACABELOS

Los pueblos del territorio del municipio de Cacabelos nacieron en torno a la arteria del río Cúa y tienen su origen en la Edad Antigua, apareciendo nombrados por primera vez con sus nombres en el siglo X, Alta y Baja Media: Cacavillos, Quilous, Vilabonna, Peneyros, Arborebonna y San Martín de Santa Olaya (hoy barrio de la Edrada).
Desde la lejana prehistoria la molienda fue realizada exclusivamente con fuerza humana hasta el descubrimiento de la fuerza hidráulica hace 5.000 años en Mesopotamia, que se extendería por Occidente a través de Grecia y Roma. En nuestro territorio tenemos constancia de su uso desde la Edad Media. Molineros y aserradores constituyeron una auténtica revolución tecnológica comparable a la eléctrica del siglo XX. Como ejemplo, si dos personas molían en una hora 5 kg de cereal a mano, una rueda hidráulica molía 180 kg.

El agua como elemento fundamental de la vida es en esta senda de LOS MOLINOS el motor de los HARINEROS HIDRÁULICOS DE CANAL y manifiesta la importancia económica en el pasado. Los molinos forman un conjunto de seis edificaciones cuya construcción alberga el propio molino, la vivienda y el almacén.
La tipología general del molino era el hidráulico de canal, el cual necesitaba de una presa río arriba y un canal de traída de agua para ejercer de fuerza hidráulica en la muela de piedra. Estos enclaves estratégicamente situados daban cobijo a la familia molinera que además tenía una explotación agrícola y ganadera en su finca.

El agua llega del río desde una presa o azud por el canal, llamadas también pesas de molino, cuyo aporte genera el movimiento sobre la rueda y ésta, a través de un eje, mueve las muelas de piedra que trituran el grano del cereal. Estos molinos, actualmente en desuso, cumplieron con su trabajo a mediados del siglo XX, momento en que la energía eléctrica y los molinos industriales capturaron el mercado.
La ruta se inicia en la plaza del Santuario donde confluye la Fábrica de Harina y el Molino de las Angustias, discurre por la margen izquierda del río Cúa en dirección a Quilós y por la fértil vega del Cúa hasta los molinos de Villabuena en Pico da Vila.
Durante el recorrido se pueden observar hábitats que albergan una gran biodiversidad vegetal, contando con un gran número de especies arbóreas autóctonas propias del bosque de ribera (aliso, sauce, fresno, etc); además de diferentes tipos de cultivos. Estos lugares albergan además una gran biodiversidad faunística relacionada con la vegetación de ribera y con la vega (cangrejos de río, truchas, ranas, martines pescadores, somormujos, patos, nutrias, jabalíes, ardillas, ciervos, cigüeñas, etc).

Este entorno natural forma parte de los lugares más entrañables y únicos donde todavía se deja oír, ver y sentir la naturaleza en armonía con el ser humano. Obsérvalo, disfrútalo, respétalo y por favor, no lo manches, no lo maltrates con basura y no lo destruyas.

¡Muchas Gracias!



1. Dibujo del ingenio hidráulico del molino: La fuerza del agua mueve la rueda hidráulica inferior y a su vez las muelas de piedra superiores que trituran el grano.

Publicado por Ayuntamiento de Cacabelos el 30/07/2021 12:32