español english próximamente french próximamente
Conferencia de D.José Regueira

EL ESTRECHO DE GIBRALTAR: punto clave de la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA y en la 2ª GUERRA MUNDIAL

EL PAPEL DEL CACABELENSE CONSORTE JUAN DOMINGUEZ

En el salón de actos del Museo MARCA.

Jueves 23 de Agosto a las 20 hrs.

Continuando con el calendario cultural del M.AR.CA. este jueves 23 Agosto, a las 20hrs. tendrá lugar la conferencia del farmacéutico e historiador D.José Regueira Ramos. Ha realizado numerosos y rigurosos trabajos de investigación histórica, sociológica, antropológica, económica y socioambiental sobre las peculiaridades del Campo de Gibraltar y de toda la zona del Estrecho. Su origen gallego le ha llevado en algunas ocasiones a publicar trabajos en los que destacan distintas conexiones entre Galicia y esa zona andaluza.

En esta ocasión expondrá el desarrollo de los acontecimientos iniciales de la Guerra Civil, desde el viaje de Franco desde Canarias a Marruecos en el Dragón Rapide para ponerse al frente de la sublevación. Se expondrá el perfil no sólo de las figuras principales y bien conocidas en ambos bandos contendientes sino la de personajes secundarios poco conocidos y que, sin embargo, jugaron en algunos casos papel importante que dieron un rumbo no previsto al alzamiento. Tal es el caso del comandante Ricardo de la Puente Bahamonde, jefe del aeropuerto Samia Ramiel de Tetuán, donde tenía que aterrizar el Dragón Rapide. Puente Bahamonde, primo hermano de Franco, se mantuvo fiel a la República: intentó abortar el aterrizaje de su primo, siendo reducido, hecho prisionero, sometido a juicio sumarísimo y ejecutado en la cárcel del monte Hacho en Ceuta, el 4 de agosto de 1936.

Otro caso poco conocido es el del radiotelegrafista de la Armada Benjamín Balboa, que con su decidida actuación de defensor de la República, redujo y detuvo a sus jefes en la estación de radio del Servicio Central de Comunicaciones de la Armada en la Ciudad Lineal de Madrid. Se puso al frente de la emisora comunicando con todos sus compañeros radiotelegrafistas de los tres Departamentos Marítimos de Ferrol, Cádiz y Cartagena y con los de todos los barcos indicándoles que sus jefes del Cuerpo General de la Armada se habían levantado contra la República, que se sublevasen contra ellos, los redujesen, se hiciesen cargo de los barcos y se dirigiesen al Estrecho pero no para transportar al ejército de África a la Península sino para impedirles el paso del Estrecho. Se estudiará la sublevación de los cuerpos auxiliares de la Armada contra sus jefes y los hechos sangrientos desarrollados en algunos barcos. El comportamiento de los puertos de Tánger (entonces ciudad internacional) y Gibraltar, la imposibilidad de pasar el Estrecho hasta el 5 de agosto, las gestiones urgentes de los sublevados con Italia y Alemania para facilitar aviones para el traslado de las tropas y, por fin, el paso de éstas en el llamado “Convoy de la Victoria” el 5 de agosto.

En cuanto a la II Guerra Mundial se expondrá la importancia fundamental del control del Estrecho para el dominio del Mediterráneo, siendo Gibraltar la llave para dominar el extremo occidental de este mar. Se expondrá la operación Félix, intento alemán de conquistar Gibraltar, su preparación, la construcción de unos quinientos búnkeres con tecnología alemana en las proximidades de Gibraltar y el Estrecho, la labor de los servicios de espionaje de las distintas potencias en la Bahía de Gibraltar-Algeciras. Posteriormente el papel fundamental de Gibraltar en la operación Torch (invasión por los aliados del norte de África), la construcción del aeropuerto para este fin, la repercusión de la guerra en las poblaciones españolas del Estrecho y los sabotajes o intentos de sabotaje por italianos, alemanes e incluso españoles contra buques anclados en el puerto de Gibraltar, la base naval y el arsenal y la condena a muerte de algunos españoles participantes en estos atentados.

Todo ello con el hilo conductor de Juan Domínguez, del que se estudiará una síntesis biográfica desde su inicio muy joven en la Falange sevillana: fundador del SEU en 1933 junto con su amigo y compañero Narciso Perales, el ingreso en la Falange desde el primer día de su constitución como miembro de “primera línea”, su participación en los disturbios del 14 de abril de 1934 en Sevilla, en los hechos de Aznalcóllar en 1935, su encarcelamiento y defensa por el propio José Antonio Primo de Rivera. También se hablará de su participación  en la Guerra Civil especialmente en los servicios de inteligencia, en los hechos referidos de la segunda guerra mundial en el Estrecho y también en los servicios de inteligencia del Abwehr alemán.

En agosto de 1942 estaba destinado en Algeciras cuando acompañó a su familia a Cacabelos. Tuvo que ausentarse y el día 16 ocurrieron los sucesos de Begoña, por los que fue injustamente acusado y condenado a muerte por un tribunal militar, con acusaciones falsas del tradicionalista general Varela de atentado contra el Ejército. Fue el cabeza de turco para acabar con las disidencias entre tradicionalistas y los falangistas leales a la doctrina de José Antonio, que no aceptaban el Decreto de Unificación de 1937. Se trataba de dar el golpe de gracia a este Falangismo joseantoniano para consolidar el Movimiento Nacional con Franco como mando único. Este hecho tuvo importante repercusión política y ministerial: fueron cesados en el Gobierno tanto el general tradicionalista Varela como el pro-falangista y germanófilo Serrano Súñer, cuñado de Franco.

Una muerte injusta e injustificable de la que fueron víctimas dos cacabelenses: su esposa Celia Martínez, “La Pirucha”, que quedó viuda con 19 años y una niña de cuatro meses.

Desde el Ayuntamiento de Cacabelos queremos invitaros al M.AR.CA. a participar de esta conferencia en el entorno de las actividades del Verano 2012.

Copyright © 2008 Ayuntamiento de Cacabelos · Aviso Legal