V Certamen Internacional de Poesía “Manuela López”

Bases V Certamen de Poesía “Manuela López”

  1. El certamen está abierto a libros de poemas escritos en lengua castellana, sea cual sea la nacionalidad o el país de residencia de los participantes.
  2. Los participantes podrán presentar una obra de temática libre, con la condición de ser inédita (incluido Internet) y que no esté presente en otros certámenes.
  3. La convocatoria queda abierta desde el día de la publicación de estas bases y se clausurará el día 15 de octubre de 2023 a las 23:59 horas (UTC/GMT +1).
  4. La documentación se presentará en el Registro General del Ayuntamiento de Cacabelos, en la sede electrónica (https://cacabelos.sedelectronica.es) o en alguno de los lugares previstos en el art. 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, dirigido a la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cacabelos.
    1. Opción registro presencial:
      Se presentará una instancia general acompañada de dos sobres:
      Sobre 1 “Poema”. Deberá contener el libro de poemas con su título y firmado con pseudónimo, con una extensión mínima de 400 versos y máxima de 700 o equivalente. En cuanto al formato, el documento presentará interlineado 1.5 y letra Times New Roman tamaño 12, sin sangría o margen.
      Sobre 2 “Plica”. Deberá figurar: datos de contacto del autor (nombre, apellidos, dirección postal y teléfono) y una pequeña biografía de unas 150 palabras.
    2. Opción sede electrónica:
      Se presentará una instancia general acompañada de dos ficheros:
      Fichero 1 “Poema”. Deberá contener el libro de poemas en formato PDF con su título y firmado con pseudónimo, con una extensión mínima de 400 versos y máxima de 700 o equivalente. En cuanto al formato, el documento presentará interlineado 1.5 y letra Times New Roman tamaño 12, sin sangría o margen.
      Fichero 2 “Plica”. Deberá figurar: datos de contacto del autor (nombre, apellidos, dirección postal y teléfono) y una pequeña biografía de unas 150 palabras.
  5. No se aceptarán modificaciones de los datos o de las obras una vez presentadas.
  6. Se establece un premio único que consistirá en la publicación de la obra ganadora del certamen.
  7. El jurado está compuesto por 5 miembros, todos ellos de reconocido prestigio y vinculados con el mundo de las letras.
  8. El jurado emitirá un fallo inapelable durante el mes de febrero de 2023, que se hará público a través del tablón de anuncios de la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Cacabelos y mediante los canales de comunicación habituales del Ayuntamiento de Cacabelos. La organización se pondrá en contacto con los interesados para comunicar el fallo del jurado.
  9. El autor de la obra ganadora deberá estar obligatoriamente presente en la entrega del premio. Acordará con la organización del certamen su participación honorífica en los actos que se programarán al efecto. Los gastos para el desplazamiento y estancia estarán sufragados por la organización. Quedarán eximidos de esta obligación los residentes en el extranjero.
  10. Para consultas y aclaraciones se podrá contactar con la organización del certamen en la dirección de correo electrónico poesia@cacabelos.org y en el teléfono 987546011.
  11. El hecho de concurrir al V Certamen Internacional de Poesía “Manuela López” implica la plena aceptación de estas bases, cuya interpretación se reservan la organización y el jurado.

DESCARGAR LAS BASES (PDF)

Jurado

Rogelio Blanco nació el 13 de abril en Morriondo, aldea cepedana. En la escuela mixta y unitaria de esta aldea realizó sus primeros estudios; los bachilleres, en la Bañeza y Astorga; los estudios universitarios, en Madrid, concretamente en las universidades Pontificia de Comillas y Complutense, y posgrados en el Instituto Superior de Estudios Políticos y Constitucionales y en el Instituto de Ciencias Sociales león XIII. Trabajó en la empresa privada. Profesor en Enseñanzas Medias y en la Universidad. Coordinó numerosos proyectos editoriales y, durante varias décadas, su actividad principal se desarrolló en los Ministerios de Cultura y Educación en los que ocupó numerosos cargos; quizá el más relevante, durante ocho años, fue el de Director General del Libro, Archivos y Bibliotecas. Es autor de varias monografías de ensayo y también ha atendido otros géneros. Miembro de varias fundaciones culturales y receptor de reconocimientos; el último, recibido con gratitud, es la elección como “Leonés del año 2019”.

Ester Folgueral. Nació en Fuentesnuevas, Ponferrada (1961). Se licenció en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha trabajado en diversos medios de comunicación en Madrid y Canarias. Fue columnista del Diario de León, sección Bierzo, y en el Día de León hasta su cierre en 2017. Desde hace diez años trabaja como profesora de Escritura Creativa en su lugar de origen, Ponferrada.

Como poeta, ha publicado cinco libros: Iucharba (1988); La espada azul (1995; Premio Nuevas Escrituras Canarias); Memoria de la luz (2006; Mención especial en el Primer certamen internacional de poesía Manuela López 2004); Lo indestructible (2009; colección Provincia del Instituto Leonés de Cultura); y Toma de tierra (2015; Editorial Gravitaciones).

Asimismo, sus poemas figuran en plaquettes y libros de autor: Sagrado invierno (2012); y en diversas antologías: Instantáneas junto al agua (2018); Poesía para vencejos (2007); El fabulador o Palafitos de sueños (2018); La noche y sus etcéteras (2018).

Pablo López Carballo (1983, Cacabelos-León, España) es Doctor en Literatura española e hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Su formación académica la ha completado en esta misma universidad y en las de Siena y Granada, licenciándose en Filología Hispánica y en Teoría de la literatura y literatura comparada. Ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Turín y en la Biblioteca Iberoamericana de Berlín. Actualmente es Profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), de Escritura Creativa y Didáctica de la Literatura en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y de Literatura Española en Duke University (DIM).

Ha publicado los libros de poemas Sobre unas ruinas encontradas (La Garúa, 2010), Quien manda uno (Colección Transatlántica, 2012), La dictadura de la perspectiva (Trea, 2017), Perder naturaleza (Trea, 2021) y Beso político de cada amor (Bala perdida, 2022). También ha publicado el libro de narraciones Crea mundos y te sacarán los ojos (El Gaviero, 2012) y el ensayo Economía del pájaro en tiempos de guerra. Comunicación y disenso en la poesía de Eduardo Milán (Peter Lang, 2020). En Italia han publicado una antología de su poesía bajo el título La precisione dell´indifferenza (Carteggi letterari, 2016, Trad. Lorenzo Mari). Ha publicado poemas y relatos en diversas revistas en Italia (Le parole e le cose, Nuovi Argomenti y L´ulise), México (Punto de partida y Luvina), Colombia (Hojas universitarias y Ulrika), Perú (Vallejo and Co.) y España (Litoral, 7de7, The Barcelona Review, Quimera y Fragmenta, entre otras). Ha recibido los Premios Fernando Villalón 2005, Letras Jóvenes Castilla y León en la modalidad de poesía 2008 y el Premio Internacional de La Garúa en 2008.

Sara Otero del Amo nació en 1982 en León, en cuya Facultad se licenció en Derecho. En la actualidad trabaja y vive en León.

Ha publicado los libros de poemas: Abecedario de ausencias (Premio Letras Jóvenes de Castilla y León 2002), En el lugar de la lluvia (I Premio Internacional de Poesía Manuela López), La gramática de las cigarras (I Premio Internacional de Poesía Palabra sobre Palabra) e Hipocampo (Eolas Ediciones, 2021). Ha sido incluida en la Antología Poesía para Vencejos, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la lengua, y Cronos en Bardaya, dentro de la colección Los Libros de Camparredonda, en el año 2017.

Margarita Cueto es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de León y profesora de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria, con más de veinte años de experiencia, en los que ha desempeñado diversos cargos directivos, en varios centros. Como docente, ha participado en congresos nacionales e internacionales sobre Teoría de la Literatura y El estudio del cuento en la Literatura Hispanoamericana, disciplinas a las que ha dedicado numerosos trabajos de investigación, que han sido publicados en revistas y libros de reconocido prestigio. Asimismo, ha coordinado diferentes proyectos de organización, gestión e investigación literaria, que han recibido múltiples reconocimientos, entre los que destacan los Premios Didácticos BÉRGIDA, en su tercera y cuarta edición, consagrados a la obra de Ramón Carnicer y Valentín García Yebra, respectivamente.
Cofundadora del blog literario latintaentretusdedos.com y colaboradora semanal en el periódico digital leonoticias.com, desarrolla, además, desde hace varios años, una intensa labor en el ámbito de la educación en valores y del fomento de la lectura entre los jóvenes, siendo su trayectoria profesional reconocida, en el año 2021, con el Premio Nacional de Docencia no universitaria, otorgado por el Ministerio de Defensa.

Sobre Manuela López

Aproximación a la poesía de Manuela López, por Emilio Vega

.

Prefacio de Entre Brumas (2003)

“Un poeta no tiene -si quiera tendría-

fechas, nombres, lugares. De verdad todo sobra.

Se recuesta en el tronco seguro de su obra;

basta sólo una estrofa para su biografía”.

Estos hermosos y reveladores versos del malogrado manchego Rafael Fernández Pombo parecen haber sido expresamente escritos para Manuela López, poque no solo la retratan con fidelidad, sino que resumen y compendian también, al mismo tiempo, la importancia real de su talante artístico. En efecto; pese a su amplia y dilatada trayectoria literaria, ejemplar por demás, a Manuela le basta con una sóla estrofa para englobar en ella todas sus vivencias… ¡Tal es la magia que envuelve su palabra!

Quedan atrás y sobran los libros publicados, los premios obtenidos, sus colaboraciones para distintos medios y cualquier otro aspecto de su bibliografía. Lo argumentó en su día el escritor berciano Ramón Carnicer al afirmar rotundo que “…no puede considerarse su obra vacía de contenido“. Lo confirma quien escribe este prefacio. Y puede ratificarlo todo aquél que alguna vez se halla acercado a la belleza de su trabajo literario. Pero con ser la suya una trayectoria ejemplar, que lo es, a Manuela le basta con una sóla estrofa, todo queda eclipsado frente a la preminencia de su mensaje poético.

Si como vate Manuela López se nos antoja excepcional, como ser humano aún lo es más todavía; pues ha pasado por la vida de puntillas, sin estridencia alguna, proclamando la “alegría del servicio” que acuñó Tagore, en un ejercicio permanente de coherencia y humildad y mediante un discurso de elocuente sinceridad y transparencia. Los rasgos más acusados de su personalidad nos lo proporciona ella misma al definirse:… “De todas las elegancias, prefiero la elegancia moral”… “Mi especialidad, limar aristas, apagar el fuego y colocar una flor en la mano que contiene la ira”… “Mi vasija está saturada de Dios”… “Mi gran obsesión, la paz, el amor entre los hombres”… “Guardo un baúl lleno de desengaños”… “La vida me ha negado hasta lo más legítimo”… “Muchas tempestades, pero siempre me yergo, porque quiero mantenerme en pie para vivir y morir como los árboles”

De frases tan rotundas como estas y elaborados pensamientos filosóficos está impregnada toda su poesía, una poesía -por cierto- herida de humanidad en intenciones y que no se parece a ninguna otra, lo cual hace de ella un caso singular, cuando no único, que si bien guarda ciertas concomitancias con el resto de poetas autóctonos en razón del paisaje y paisanaje, sigue su propio rumbo y se desmarca de ellos en el contexto general de su trabajo, en la visión global de sus objetivos últimos y en la amplísima gama de recursos que emplea.

En cierto modo podríamos considerar cada uno de sus libros como piezas deslavazadas de un puzzle que es preciso completar en su conjunto si uno aspira realmente a conocer su pensamiento íntimo. En cada obra nos va dejando pistas evidentes… Su primera incursión en el terreno poético le llega de la mano de “Cauce para un latido” (Valladolid, 1977); volumen importante y título acertado para quien pone el corazón en cada verso. Su segunda publicación “Caminos de Soledad” (Mataró, 1982), salpicado de bucólicas evocaciones, marcará un punto de inflexión en su carrera literaria, nos desvelará una vez más las claves interpretativas de sus versos y supondrá para la autora un vano intento por sacurdirse del yugo de esa cruel e impuesta compañera forzosa que habrá de acompañarla el resto de su vida, hablo por supuesto de la soledad, una soledad que está presente de una forma implícita en su obra y sin la cual ni podría explicarse su robusto verbo ni el sentido final de su palabra. Las posteriores apariciones de sus libros, consignados estos por orden cronológico; es decir, “Caminito de papel” (León, 1987); “Tiempo de entrega” (Astorga, 1989); “Arena y viento” (Astorga, 1989); “Caminando por la ausencia” (Castrocalbón-León, 1989), “Cuando arde el silencio” (Bilbao, 1989); “Poemas infantiles” (Astorga, 1992) o “Intimidades” (Astorga, 1993), no habrán otra cosa que seguir el rumbo trazado de antemano, si bien refrendarán su compromiso ético y se convertirán en su más firme declaración de intenciones. Serán, en definitiva, nuevas piezas del puzzle mencionado; algo que puede apreciarse especialmente, por un lado, en los volúmenes “Caminito de Papel” y “Poemas infantiles“, en los que su autora, sin pretenderlo acaso, o tal vez de manera consciente, nos revela otro aspecto de vital importancia. Y es que en el fondo, y pese a su avanzada edad, Manuela López no ha dejado nunca de poseer el alma candorosa de una niña. Y por otro, el poemario “Tiempo de entrega“, en el que la autora, como bien reza el último libro, se entrega totalmente de manera incondicional a un buen número de personajes -entre los que me cuento- sin otro afán que el de rendir un tributo sincero y emocionado a quienes, a lo largo y ancho de su fecunda vida literaria se detuvieron un instante en su memoria.

Captítulo aparte merecen las entregas de “Arena y viento” e “Intimidades“, que van a suponer para Manuela el reconocimiento público y su designación oficiosa como poeta mayor por excelencia.

Poetisa de largo recorrido y altos vueltos, artífice de la palabra y conocedora de la poesía española del último medio siglo; Manuela López ha practicado con aplomo toda clase de estilos literarios, desde las formas más clásicas de composición -como la décima o el soneto- hasta las más recientes tendencias de vanguardia. Ha dejado impreso su sello de calidad en temas dispares como los intimistas, el humanismo, la poesía infantil, el misticismo o la poesía social, por citar solamente algún ejemplo. Pero si existe algún género en el que Manuela López haya destacado especialmente, ese no es otro que el romanticismo (la tristeza, el dolor, la soledad, el desamor y la muerte) son temas recurrentes en su obra que la autora trata con especial sensibilidad, pero que -de algún modo- ha sabido hacerlos novedosos dotando a su trabajo del ritmo y el color que demandaban, con hallazgos verbales muchas veces o en base al uso, en su medida justa, de imágenes audaces y hermosísimas metáforas en un estilo, el suyo, que tiene marchamo de identidad y acento propio.

Que Manuela López ponga a menudo “el dedo en la llaga“, en lo corcerniente a los temas románticos, no es fruto de la casualidad precisamente. Su intrahistoria está cuajada de pesares, y los cuenta y los canta con sin par devoción, agradándose en ellos, con tal profundidad y tal realismo, que llega a hacer partícipes de ellos a todos sus lectores. Pero ello no significa necesariamente que el dolor que transmiten sus poemas tenga su origen en casusas emocionales derivadas de su estado anímico. No es así en absoluto: Observadora atenta de su entorno más próximo, Manuela López recoge la amargura de aquél que la padece y llega a hacerla suya hasta tal punto, que se diría que o bien le pertenece, o forma parte de su almario poético. Y es que, en definitiva, como todo poéta auténtico, y Manuela lo es, ha tenido que morir interiormente para expresar con tal acierto y tanta fuerza los distintos matices del sufrimiento humano.

Conozco lo suficiente a Manolita como para saber a ciencia cierta que no es nada proclive a los halagos. Sin embaego, cómo evitar ante una autora de su talla que no se nos deslice algún elogio. Y más aún; cómo evitar también, al mismo tiempo, no señalar su discreción por una parte y no admirar por otra a la persona que ha inventado un alfabeto de ternura, que vive en plenitud la poesía y ha hecho del amor su mayor argumento.

EMILIO VEGA

-Poeta-