El gobierno y la administración autónoma del municipio corresponden al Ayuntamiento, integrado por el Alcalde y los Concejales. Estos últimos son elegidos mediante sufragio universal, igual, libre, directo y secreto, por periodos de 4 años. El Alcalde es elegido por los Concejales en sesión plenaria.
Los órganos que integran la organización municipal son los siguientes:
Pleno
Formado por el conjunto de Concejales electos, presididos por el Alcalde y asistidos por el secretario.
El Alcalde
Desempeña las funciones de dirección del Gobierno y de la Administración municipal, así como las demás atribuciones que le otorga la vigente legislación y, entre ellas, la organización de las Áreas que integran el Gobierno municipal y de los Departamentos, Servicios y otros entes que constituyen la Administración Municipal. Asimismo es atribución del Alcalde la representación del Ayuntamiento, sin perjuicio de su posible delegación. En los casos de vacante, ausencia o enfermedad , será sustituido por los Tenientes de Alcalde en el orden y con las competencias que se deriven de su nombramiento.
Teniente/s de Alcalde
Sustituye al Alcalde en caso de ausencia o enfermedad. Función que realiza de forma independiente a la competencia que le corresponda en el área como Edil.
La Junta de Gobierno
Es el órgano que tiene como atribución propia e indelegable la asistencia permanente al Alcalde en el ejercicio de sus funciones. Asimismo, ejercerá las competencias que le deleguen el Alcalde y el Pleno Municipal, cuando tengan este carácter. Está integrada por el Alcalde, que la preside y los concejales nombrados libremente por él como miembros de la misma, siendo asistidos en sus reuniones por el Secretario General de la Corporación.
Comisiones informativas
Estudian aquellos asuntos que son relevantes para el municipio, pasando, posteriormente un informe al Pleno Municipal, para su aprobación.
A nivel particular, cada uno de los Concejales que integran la Junta de Gobierno, mantiene una serie de competencias municipales propias respecto al área de su responsabilidad.
Comisión Informativa de Personal, Régimen Interior y Relación con las Pedanías
Atribuciones
Estudio, informe y consulta de los siguientes asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, cuando esta actúe por delegación de aquél:
Todo lo relativo a personal, bien sea funcionario, policía local, laboral y contratado. Organización servicio de oficinas. Coordinación e inspección servicios.
Presupuesto Municipal. Ordenanzas Fiscales. Operaciones de crédito y tesorería. Modificaciones de crédito. Cuentas generales y especiales. Contribuciones Especiales. Exacciones, recaudación. Inventario. Gestión económico-financiera en general y cualquier otra relacionada con la Hacienda Municipal no recogida expresamente.
Las propias de la Comisión Especial de Cuentas que determina la legislación vigente (Art. 116 de Ley 7/85 de 2 de abril, art. 193 Ley de Haciendas Locales y 127.2 del R.O.F.
En general, estudio y colaboración con entidades regionales, provinciales ó estatales con competencia en estas materias, y cualquier otra no enumerada expresamente y que deba corresponderle a esta Comisión.
Comisión Informativa de Urbanismo, Desarrollo Económico y Acción Social
Atribuciones
Estudio, informe y consulta de los siguientes asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, cuando esta actúe por delegación de aquél:
Planeamiento urbanístico y Ordenanzas de edificación. Licencias de obras en general. Infracciones urbanísticas y restitución de la legalidad urbanística. Promoción de viviendas públicas y privadas.
Promoción Industrial
Subvenciones
Empleo
Gestión, control y mantenimiento del patrimonio municipal
Internet y Página Web
Bienestar Social. Relaciones con las CEAS. Relaciones con las Asociaciones. Drogodependencias y reinserción social. Colectivos desfavorecidos. Sanidad y salud publica. Tercera Edad. Ayuda a domicilio.
Cualquier otra no enumerada expresamente y que deba corresponder a esta Comisión.
Comisión Informativa de Medio Ambiente, Obras y Participación Ciudadana
Atribuciones
Estudio, informe y consulta de los siguientes asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, cuando esta actúe por delegación de aquél:
Piscinas, playas fluviales, abastecimiento de agua, saneamiento, limpieza viaria, recogida de basuras, vertedero, parques y jardines, Defensa de la calidad de vida en el Municipio. Espacios naturales, cuantas otras estén relacionadas con el medio ambiente.
Defensa de consumidores y usuarios.
Obras y Vías Públicas. Denominación calles y plazas.
Regulación del tráfico. Seguridad Ciudadana y Protección Civil. Señalizaciones, semáforos. Aparcamientos y estacionamientos. Parque móvil municipal
Relación con los Barrios
Políticas de Igualdad
Cualquier otra no enumerada expresamente y que deba corresponder a esta Comisión.
Estudio, informe y consulta de los siguientes asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, cuando esta actúe por delegación de aquél.
Relaciones con los Centros Escolares. Conservación edificios escolares y mantenimiento de servicios. Transporte escolar. Becas y ayudas escolares. Comedor escolar.
Fiestas, Promoción cultural, aulas de cultura y Escuela de Música. Bibliotecas y museos. Exposiciones. Teatro. Semanas culturales.
Cualquier otra no enumerada expresamente y que deba corresponder a esta Comisión.
Estudio, informe y consulta de los siguientes asuntos que hayan de ser sometidos a la decisión del Pleno y de la Junta de Gobierno Local, cuando esta actúe por delegación de aquél.
Todos los asuntos relacionados con el ámbito juvenil.
Todo lo relacionado con el deporte y promoción deportiva e instalaciones deportivas, y cualquier otra no enumerada expresamente y que deba corresponderle a esta Comisión.
Comisión Informativa de Turismo, Agricultura y Medio Rural
Atribuciones
Todos los asuntos relacionados con la promoción turística del Municipio, Oficina de Turismo. Ferias y mercados.
Políticas rurales
Todo lo relacionado con la promoción de la agricultura, caminos rurales, concentración parcelaria, etc.
Relaciones con cooperativas, empresas agroalimentarias, Comunidades de regantes y organismos análogos y cualquier otra no enumerada expresamente y que deba corresponderle a esta Comisión.
En dicha Comisión se podrá tratar cualquier asunto de las demás comisiones, no obstante no emitirá dictámenes. Su función es de cohesión y acercamiento de posturas entre los diversos grupos municipales.