Portada » Cultura y ocio » Fiestas
Fiestas, tradiciones, ferias y recreaciones
Somos un pueblo alegre que disfruta de sus fiestas. El ciclo lo inician las patronales, en honor de Nuestra Señora de la Quinta Angustia, durante la Pascua; lo continúan las de San Isidro, San Roque y la Vendimia.
Cacabelos se empeña en conservar y enriquecer sus tradiciones: los niños cantan el aguinaldo en Navidad; también en navidad se representa el Belén Viviente y sale la Cabalgata de Reyes; los jóvenes encienden hogueras en Año Nuevo y Santa Lucía o roban tiestos en la noche de San Juan; todos celebramos las Candelas, en las que llevamos los panes de formas artísticas a bendecir a la iglesia, al igual que los animales por San Antón. Nos divertimos en los carnavales y en el entierro de la sardina, o nos hartamos de castañas y vino en los magostos.
Las ferias anuales de la Cruz de Mayo y de San Miguel, antaño de compraventa de animales y hoy más diversas, son todavía muy concurridas. En los mercados, que se celebran los días 9 y 26 de cada mes y el primer y tercer lunes de cada mes, puede degustarse el sabroso pulpo de las conocidas pulpeiras de Cacabelos.
Así mismo la Feria del Vino D.O. Bierzo que se celebra el último fin de semana de abril en la Plaza Mayor de la Villa, es un gran escaparate tanto nacional como internacional de los magníficos caldos elaborados en El Bierzo.
Cacabelos cuenta con dos recreaciones históricas; La Batalla de Cacabelos, que conmemora la batalla Anglo-Francesa de 1809 sobre el puente del Cúa, y Ludus Bergidum Flavium, fiesta de recreación histórica romana.