Estructura PrincipalBuscadorMapa webBuscar documentosVersión accesible
Datos de Interés
Otros pueblos
Historia
Localización
Museos
Fiestas
Patrimonio Arqueológico
El Camino de Santiago
Gastronomía
Callejero
Rutas
Qué Visitar
Ruta del Vino
Alojamientos
Saludo del Alcalde
Corporación municipal
Órganos de Gobierno
Ordenanzas
Trámites y Gestiones
Comisiones, Plenos y Presupuestos
Alcaldía
Perfil del Contratante
Empleo
Juventud y deportes
Turismo y desarrollo rural
Educación, cultura y acción social
Urbanismo y obras
CEAS
Noticias
C.S. de turismo, fiestas y deportes
C.S. de educación y acción social
C.S. para la defensa y promoción del patrimonio histórico, artístico y cultural
Escuela de Música
Biblioteca Municipal
Vías Augustas
Cacabelos en Google maps
SIGPAC
El tiempo
Agenda de eventos

27 Agosto 2014
Turismo /  Patrimonio Arqueológico / 
Patrimonio Arqueológico

El yacimiento arqueológico de Castro Ventosa se encuentra situado en el pueblo de Pieros (Municipio de Cacabelos) compartiendo territorio con Villafranca del Bierzo, sobre un cerro formado por el río Cúa a 638 metros de altitud, y desde el cual se puede contemplar la práctica totalidad de la comarca.

De origen prerromano, se ha localizado tradicionalmente en este lugar el poblado de Bergidae de las fuentes clásicas, citada por Floro y Orosio en relación a las Guerras Cántabro-Astures (29- 19 a . de C.) cuya toma daría por finalizada la campaña militar. Sin embargo, la existencia del importante yacimiento romano de La Edrada al Norte de Cacabelos, sume en la duda a los investigadores que tradicionalmente asocian este último yacimiento a los restos de la ciudad de Bergidum Flavium y a la mansión viaria, duda que no será despejada hasta que las excavaciones arqueológicas de ambos yacimientos sean regulares y sistemáticas.

El vestigio más monumental del yacimiento de Castro Ventosa es la magnífica muralla de Época Bajo Imperial Romana comparable a las de León, Lugo, Astorga o Braga. Este elemento estructural, poderosamente atractivo, ha propiciado la atención de diversos eruditos y viajeros que lo describieron desde el siglo XVIII, siendo declarado Monumento Histórico en 1931, y actualmente protegido como Zona Arqueológica.

El conocimiento científico de Castro Ventosa es bastante precario por la ausencia de excavaciones sistemáticas, y hasta el momento todos los esfuerzos se han dirigido a la conservación y estudio de sus murallas. Este recinto fortificado está constituido por una muralla torreada de 1.136 m ., adaptada a la topografía del terreno, de 4 m . de ancho y 8 de alto, y 15 torreones situados al noroeste. Las puertas de acceso a la ciudad están situadas en los extremos del camino central que atraviesa la meseta castreña, orientadas al Este y Oeste, la Puerta de Sol y la Puerta del Viento, y flanqueadas por bastiones. Esta orientación situarían las calzadillas en dirección a la Vías Augustas y Vía Nova situadas en el llano que se dirigen hacia el Noroeste desde Asturica Augusta a Lucus Augusti y hacia Bracara Augusta , ciudades que se amurallan al mismo tiempo que Bergidum .

Los hallazgos materiales acreditan su urbanismo -si bien nada se conoce de su planimetría-, y permiten ver la perfecta integración de la ciudad en los circuitos comerciales y económicos del Imperio Romano, y por tanto de las Vías Augustas.

Recientemente( a través del 1% cultural del Ministerio de Fomento) ha sido construido un camino de acceso desde el pueblo de Pieros, además de un amplio camino de ronda y la restauración de la muralla, lo cual facilita la visita y revaloriza el yacimiento.

Independientemente del valioso legado patrimonial que supone el Castro de la Ventosa, el enclave ejerce como espléndida atalaya del Bajo Bierzo, ofreciendo una de las panorámicas más hermosas de toda la comarca tal como sugiere la descripción del escritor romántico Enrique Gil y Carrasco “... en vez de montes monótonos y cerrados (...), encontrase la vista la inmensidad del mar, sería, sin duda, uno de los más hermosos puntos del globo”.

Vista aérea de Castro Ventosa
Peine visigodo(Museo de León)
Bastiones restaurados de la Puerta Oeste
Muralla y camino de ronda

Vista general del Castro desde el Oeste(Camino de Santiago) Vista general del Castro desde el Oeste(Camino de Santiago) El Otoño es la época más hermosa en Castro Ventosa

ACCESO

*Puede accederse hasta el yacimiento en coche, y la visita caminando.

En coche, desde el centro de Cacabelos son 5 min. ( 2 Km .)

*Guarda del yacimiento todo el año.

INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Cacabelos (987 546011)


Excavaciones en 2002. Restos conservados

El yacimiento situado al norte de Cacabelos responde a un hábitat o poblado de llanura situado entre el río Cúa y la reguera de Argentiñe, en el canal natural de comunicación con el resto de la comarca.

Como ya se ha dicho, este asentamiento romano identificado también con Bergidum Flavium del Itinerario de Antonino, planteará la duda de la exacta ubicación de la mansión viaria, pues desde antiguo es conocido por los numerosos hallazgos de cultura material romana. Actualmente aquí se asienta el cementerio municipal, y desde el año 1988 se han realizado intervenciones arqueológicas de urgencia relacionadas con la ampliación de dicho cementerio, habiendo sido declarado Bien de Interés Cultural en 1994.

La ciudad creada ex novo, es sin duda el enclave más idóneo para la encrucijada viaria hacia Asturica Augusta, Lucus Augusti y Bracara Augusta , y probablemente aquí se desarrollaría una vida urbana paralela a Castro Ventosa. Bergidum Flavium fue municipio romano y centro administrativo y político de las explotaciones auríferas de Médulas y del resto de la comarca. En cuanto a su despoblamiento, no existe referencia alguna, y podría ponerse en relación bien con las invasiones bárbaras, o bien con las posteriores razzias musulmanas en el siglo X y XI que destruyen Cacabelos, y que en 1108 reconstruye el arzobispo compostelano Diego Gelmírez entorno al Camino de Santiago, consagrando la iglesia románica de Santa María.

Las excavaciones realizadas hasta la actualidad en el yacimiento de La Edrada, exhumaron restos arquitectónicos relacionados con la vida doméstica principalmente, destacando una importante red de colectores altoimperiales destinados a la evacuación de aguas residuales tanto domésticas como del edificio termal próximo. Su construcción es de gran solidez a pesar de su abandono, y refleja la importancia urbanística otorgada a dicho lugar, que por otro lado ofrece restos de Época Bajo Imperial, Visigoda , Pleno y Bajo Medieval cristiana.

La importancia del yacimiento arqueológico de la Edrada reside no sólo en su extensión, si no precisamente en que es el complemento histórico-arqueológico perfecto de Castro Ventosa, de Cacabelos, y en definitiva de la Historia del territorio berciano.

Su temprana ocupación está confirmada por las excavaciones arqueológicas, y el estudio numismático recoge áureos de Augusto, grandes bronces de Tiberio, denarios de Trajano, Septimio Severo y folis tardoromanos, que junto al registro de material cerámico y lapidario sitúan la ocupación romana del yacimiento desde mediados del siglo I al V .


VISITAS

Actualmente el yacimiento está siendo restaurado

ACCESO

Actualmente el yacimiento está siendo restaurado

INFORMACIÓN

Oficina de Turismo de Cacabelos (987 546011)




Copyright © 1996-2005 Excmo. Ayuntamiento de Cacabelos - El Bierzo - León - España
Aviso Legal - Diseño web: IRANON - Programación web: Luis Marqués Balboa  noticias en formato RSS