En honor al bicentenario de su nacimiento
El sábado 17 de Junio de 2017 el Ayuntamiento de Cacabelos colabora en un acto más para conmemorar el legado del Poeta Antonio Fernández Morales. Ya en la Semana Cultural 2017 desde el Ayuntamiento le hicimos un homenaje recitando sus poesías en la Plaza Mayor el domingo 23 de abril.

Este poco conocido poeta nació en Astorga en 1817, pero pronto él y su familia se trasladaron a Cacabelos, donde aprendió como un nativo más el dialecto del Bierzo bajo que él mismo lo identificaba como de clara raigambre galaica. Admiraba las peculiaridades del dialecto berciano, tanto, que cuando en la época lo más refinado y valorado era hablar castellano, él escribía en este dialecto haciéndole un guiño a las costumbres de nuestra zona, el trabajo de los segadores que se trasladaban a los llanos campos de Castilla y un compendio de costumbres que describe con estilo en sus obras. A destacar está su libro Ensayos poéticos en dialecto berciano, publicado en una imprenta de León en 1861.
El Ayuntamiento de Cacabelos con la Cultura, para preservarla y continuarla. Que no se pierdan los talentos por las calles de los años y las travesías de los siglos.