Espacio Violeta

Tus lecturas en Violeta desde Tu Biblioteca

¿QUÉ ES EL ESPACIO VIOLETA?

El Espacio Violeta es un recurso destinado a recoger y divulgar lecturas que nos puedan ayudar a corregir una visión estereotipada sobre el sexismo, las relaciones entre géneros y la desigualdad.

El proyecto de contenidos asociado al Espacio Violeta busca la colaboración de la comunidad, otorgando a la acción un carácter colaborativo. Además, desde la Biblioteca se ofrecen selecciones bibliográficas que irán ocupando la estantería destinada al Espacio Violeta.

Esta página web recibirá actualizaciones periódicas, para mantener informada a la comunidad sobre nuevas adquisiciones, recomendaciones y novedades relacionadas con el Espacio Violeta.

¿PUEDO PARTICIPAR?

¡Sí! Es más, lo consideramos necesario para el éxito del proyecto

Puedes sugerirnos libros, artículos, entradas en blogs, post en redes sociales, vídeos… Queremos que el Espacio Violeta dé cabida a un amplio abanico de contenido relacionado.

Solo tienes que ponerte en contacto con la Biblioteca, a través del correo electrónico biblioteca@cacabelos.org o con mensajes a facebook.com/bibliotecadecacabelos e instagram.com/bibliotecadecacabelos

Algunos recursos de interés (en desarrollo)

Guías para el uso no sexista del lenguaje. Documento elaborado por el Instituto de la Mujer

Informes anuales del Observatorio de la Imagen de las Mujeres

Lo podrás encontrar en la Biblioteca

Haciendo clic sobre el título o la cubierta se accede al registro del catálogo

Para entretener (y aprender)

Novela, poesía y teatro

«Quédate conmigo», de Ayòbámi Adébáyò

Quédate conmigo

Yejide espera un milagro, un hijo. Es lo único que quiere su marido, lo único que quiere su suegra, y ella lo ha probado todo: duros peregrinajes, consultas médicas, plegarias a Dios. Pero cuando sus familiares se empeñan en buscar una nueva esposa, cruzan el límite de lo que Yejide es capaz de soportar. Y se verá abocada a los celos, la traición y la desesperación.

Con el telón de fondo de las revueltas sociales y políticas de los años ochenta en Nigeria, Quédate conmigo se desarrolla y resuena con las voces, los colores, las alegrías y los miedos de su entorno. Ayòbámi Adébáyò escribe una historia demoledora sobre la fragilidad del amor conyugal, la destrucción de la familia, la desdicha del dolor y los vínculos que devoran la maternidad. Es una novela sobre nuestros intentos desesperados de salvar del desengaño a nosotros mismos y a quienes amamos.

«Yo, Julia», de Santiago Posteguillo

Yo, Julia

192 d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más ambicioso: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado: Albino en Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a sus esposas para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén.

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de empezar. Pero para Julia la partida ya ha empezado. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía.

«Idiotizadas», de Moderna de Pueblo

Idiotizadas

Moderna de pueblo ha crecido escuchando frases como «eso no es propio de una señorita», «esa es una guarra» o «el día de tu boda será el más feliz de tu vida». Pero después de mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de todas esas idiotizaciones y empieza un largo camino para desaprender todo lo que nunca deberían haberle enseñado. Siente que todo lo que ha visto en las películas de princesas y todos los consejos que ha recibido de sus padres.

«Mujer en traje de batalla», de Antonio Benítez Rojo

Mujer en traje de batalla

 

Nueva York hacia 1870. Henriette Faber escribe el relato de su vida. Atrás han quedado los paseos en el château de tía Margot, el baile de gala en el que conoció a Robert, un apuesto oficial del que se enamoró perdidamente, el espectáculo ambulante del Théâtre Nomade, su época de estudiantes de medicina en París, en la que tuvo que esconder su identidad sexual y fingir que era un hombre, el horror de las campañas napoleónicas, los turbulentos años en Cuba, antes de ser expulsada a Nueva Orleans a bordo del Collector.

«Carolina», de Iva Procházková

Carolina

Por indicación de una de sus profesoras de la Escuela de Interpretación, Carolina hace un repaso de su corta vida adolescente. Temperamental y sensible, va dejando al lector inmerso en un cúmulo de emociones, llenas de ternura, de desesperación y de reflexiones sobre ella misma y su entorno familiar y social en un país, la antigua Checoslovaquia, que termina de dejar atrás la dictadura comunista. Una novela juvenil de una plasticidad narrativa y fluidez argumental muy difícil de encontrar.

«Gritos silenciosos», de Paula Zubiaur

Gritos silenciosos

 

Paula Zubiaur es el seudónimo tras el cual una mujer maltratada oculta su verdadera identidad para dar testimonio de su terrible experiencia. Durante años sufrió agresiones físicas y psicológicas por parte de su cónyuge, un hombre culto con el que parecía, a ojos de una sociedad cómplice e hipócrita, formar un matrimonio perfecto; hasta que logró, apoyándose en el amor de sus hijos, encontrar la fuerza necesaria para empezar una nueva vida.

«Coñodramas», de Moderna de Pueblo

Coñodramas

¡Cuidado! Este libro atufa a feminismo y encima solo habla de cosas de chicas. Tonterías divertidas, muy reales y muy comunes, pero de muy poca importancia para la mitad de la población. En una palabra: coñodramas.

Gordi intenta controlar sus hormonas tras dejar la píldora, Zorry lucha por recuperar el carnet de tía guay, mientras que Moderna de Pueblo reflexiona sobre su carrera como autora y los obstáculos que ha ido superando.

Todas ellas buscarán la manera de escapar de un mundo dibujado hasta ahora por hombres.

 

«Follas novas», de Rosalía de Castro

Follas novas

Crítica social e intimismo conviven nos poemas de Follas novas. Uns abordan cuestións como o paso do tempo, a morte e Deus, dende unha visión sombría da existencia humana. Outros denuncian situacións de marxinación: as mulleres, os orfos, os emigrantes, os labregos. Neste poemario atópanse algúns dos versos máis célebres de Rosalía, distribuídos nas cinco partes das que consta o libro: «Vaguedás», «Do íntimo», «Varia», «Da terra» e «As viudas dos vivos e as viudas dos mortos».

«El diario amarillo de Carlota», de Gemma Lienas

9788408093602

«Enteraros bien: en esta casa, no quiero ni oír hablar de porros».Ésta es la respuesta que les da, a Carlota y a Marcos, su padre cuando le hacen una pregunta a propósito de las drogas. Pero, entonces, ¿cómo podrá decidir Marcos si fuma porros o no en la fiesta a la que lo han invitado? Carlota, determinada a conseguir tanta información como le sea posible, escribe este nuevo diario que tienes en las manos. A partir de testimonios que va recogiendo y de las explicaciones que recibe de su entorno más inmediato y, sobre todo, de un médico de su club de fútbol preferido, Carlota se adentrará en el complejo mundo de las drogas, convencida, como siempre, de que sólo cuando dispones de toda la información puedes realmente decidir.

«Al revés», de Isabelle Alonso

Al revés

Kim y Lou son dos jóvenes que se ven inmersos en una sociedad donde las mujeres acaparan todo el poder. Los hombres no están más que para hacer y obedecer los que se les mande. Es el reflejo de la vida y la sociedad de hoy vuelta al revés. Isabelle Alonso recrea un mundo donde las mujeres dominan y capitanean a los hombres, que representan el sexo débil. Una fábula sentimental que tiene, por encima de todo, el propósito de hacernos reflexionar sobre la armonía e igualdad en la sociedad de hoy.

«Endrina y el secreto del peregrino», de Concha López Narváez

Endrina

Novela histórica que se desarrolla a finales del siglo XII, en el hermoso camino que une el Pirineo de Navarra con Santiago de Compostela.

Endrina, una joven pastora, oye los gritos en la niebla de dos extraños peregrinos que solicitan su ayuda. ¿Por qué se ocultan?, ¿de qué huyen? Una historia de emociones y aventuras que refleja lo que el Camino de Santiago supuso en las relaciones de España con la Europa medieval.

Para aprender (y entrener)

Ensayo y biografía

«Sacerdotas», de Yolanda Alba

Sacerdotas

El rol de la mujer supone uno de los grandes desafíos que han de afrontar todas las religiones hoy, incluido el acceso al sacerdocio, es decir, poder dirigir los cultos. Por ello Yolanda Alba se remonta al pasado más distante para recordar el papel crucial de las mujeres oficiantes en las religiones antiguas (las sacerdotisas) y el de otras ministras del culto en las actuales, a la vez que cuestiona la misoginia existente en confesiones que parecieran no padecerla.
Al igual que otras religiones monoteístas como el judaismo y el islam, algunas ramas del cristianismo permiten la ordenación de mujeres, y éstas alcanzan incluso altas jerarquías. En los primeros siglos de la religión cristiana hubo diaconisas, apóstolas y mujeres oficiantes, hasta que la sacralización de lo que la autora denomina ‘kyriarcado’ hizo que fueran excluidas del derecho a ser ministras de la iglesia y de impartir sacramentos, subvirtiendo el mensaje de Yehoshúa el rabino (Jesús el Cristo). El galileo predicaba un cambio histórico mediante un revolucionario ideal igualitario, señalando la hipocresía de las jerarquías religiosas. Pero esta larga historia de discriminación de la mujer en la iglesia católica está siendo cuestionada en los últimos tiempos: en algunos países existen ya mujeres ordenadas sacerdotes, o sacerdotas, como muchas quieren denominarse más allá de la idoneidad del término no sexista que levanta interesantes discusiones. Aquí están sus voces. Más allá de la etimología transgresora, la ordenación de las mujeres es un tema muy polémico debatido hoy en el seno de la institución, desde la teología hasta algunas instancias vaticanas.

¿”Sacerdotas”? Definitivamente sí. O mujeres curas, o presbíteras… Y por ende, reverendas y obispas, arzobispas, mujeres cardenales y mujeres papas, y también popes, rabinas, imanas, mulás, dalai-lamas…

«Emilia Pardo Bazán», de Isabel Burdiel

Emilia Pardo Bazán

Isabel Burdiel restituye la figura de la novelista española por excelencia, personalidad clave del siglo XIX.

Emilia Pardo Bazán, una de las grandes novelistas del siglo XIX europeo, extraordinariamente popular y traducida en vida a numerosas lenguas, contribuyó de manera decisiva (como Clarín, Galdós y otros grandes de su época) al cambio de registro novelístico y a la construcción de la esfera cultural y del canon literario decimonónicos. Insertó abiertamente en la discusión pública la condición de las mujeres y sus derechos, con un enfoque tan moderno que no tiene igual entre las grandes escritoras del momento.

Intelectual respetada, polémica y vituperada, excelente empresaria de sí misma, notable periodista, crítica e historiadora de la literatura -entre otras muchas facetas-. Se casó, tuvo hijos, se separó discretamente y vivió varias relaciones amorosas, entre ellas una célebre e intensa con Benito Perez Galdós. Fue una mujer repleta de contradicciones estéticas, emocionales y políticas que se sintió a la vez cosmopolita, europea e intensamente nacionalista española; reaccionaria y progresista; excéntrica y subversiva y amante del orden. Su su personalidad resulta tan contundente como esquiva y difícil de aprehender.

El gran logro de Isabel Burdiel es dar cuenta magistralmente de esa multiplicidad, conectando y distinguiendo lo que escribió y lo que vivió, rastreando sus paradojas, sus decisiones, sus dudas, sus méritos y limitaciones, sus victoria, sus derrotas y, sobre todo, sus preguntas, que resuenan hoy «con una intensidad intelectual y emocional que la hacen plenamente contemporánea».

«Pensadoras del siglo XX», de Iván López Casanova

Pensadoras del siglo XX

 

La profunda crisis de la cultura exige soluciones, y no son pocos los que las buscan. El autor propone abordarla de la mano de cinco intelectuales contemporáneas, que ofrecen su valiosa ayuda ante el laberinto del relativismo: Simone Weil, Edith Stein, María Zambrano, Hannah Arendt y Elizabeth Kübler-Ross.

«Divas Rebeldes», de Cristina Morató

Divas Rebeldes

Divas rebeldes recoge las apasionantes biografías de siete mujeres unidas por el inconformismo, por su personalidad y autenticidad, por su estilo inconfundible e insustituible: por su divismo y rebeldía.

Los nombres de Maria Callas, Coco Chanel, Wallis Simpson, Eva Perón, Barbara Hutton, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy ocuparon durante décadas las páginas de las revistas. Gracias a su talento, belleza y personalidad se convirtieron en auténticos mitos del siglo XX. Famosas, ricas y atractivas, parecían perfectas a los ojos del mundo. Pero en realidad estas rutilantes divas fueron personas solitarias, acomplejadas con su físico y celosas de su intimidad, que detestaban ser tratadas como estrellas. Estas siete mujeres de leyenda comparten dolorosas heridas que nunca llegaron a cicatrizar: la falta de cariño o el abandono de sus padres, las secuelas de la guerra, el dolor por la pérdida de sus hijos o los traumáticos divorcios.

Deseo que en este libro el lector descubra las luces y las sombras de unas mujeres rebeldes e inconformistas, que siguen cautivándonos porque demuestran que los cuentos de hadas existen. Aunque no siempre tengan un final feliz.

«Reinas malditas», de Cristina Morató

Reinas malditas

Las fascinantes vidas de seis reinas marcadas por la tragedia que no pudieron elegir su destino y que dejaron una profunda huella en la Historia. Excéntricas, caprichosas, rebeldes, ambiciosas… Más allá de un mundo de privilegios, riqueza y poder, todas fueron mujeres de carne y hueso obligadas a llevar sobre sus hombros la pesada carga de un imperio. La vida de estas reinas dista mucho de ser un romántico cuento de hadas. Aunque infinidad de películas y novelas nos han mostrado el rostro más amable de su reinado, en general, fueron muy desdichadas. Todas tienen en común la soledad, el desarraigo, la nostalgia, la falta de amor o el sufrimiento por no poder dar un heredero al trono. También comparten la dolorosa pérdida de sus hijos, los fracasos matrimoniales o el sentirse extranjeras en una corte donde no eran bien recibidas. Las suyas no fueron grandes historias de amor porque sus matrimonios eran un «asunto de Estado». Algunas, como Sissi, fueron emperatrices en contra de su voluntad y enfermaron de melancolía; otras, como Cristina de Suecia, escandalizaron con su extravagante comportamiento y sus ansias de libertad. María Antonieta y Alejandra Romanov comparten un trágico final, mientras que la reina Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo asumieron con extraordinaria dignidad su papel en los momentos más difíciles. A través de los diarios personales y correspondencia familiar, Cristina Morató nos descubre el lado más humano y menos conocido de unas reinas y emperatrices, maltratadas por la historia, que no pudieron elegir su destino.

«Feminismo y música», de Pilar Ramos López

Feminismo y música

Al relacionar feminismo con música, aborda las principales aportaciones de la musicología feminista. Recoge nombres de instrumentistas, directoras y compositoras, instituciones de enseñanza y ejecución musical, instrumentos y repertorios considerados masculinos o femeninos, el papel de las mujeres como receptoras y mecenas, y el poder de la música popular para generar identidades y perpetuar o criticar ideas de género. Pilar Ramos López, profesora titular de Musicología en la Universidad de Girona, es autora de diversas obras sobre Musicología.

«Descubriendo a Coco», de Edmonde Charles-Roux

Descubriendo a Coco

La vida intensa de una mujer que revolucionó la moda y la vida social del siglo XX: Coco Chanel.

Narrar la vida de una persona que ha dejado solo unos pocos testimonios y que se ha preocupado por falsear una y otra vez su propia biografía no es una tarea sencilla. La intención de Charles-Roux, que escribió este texto a los pocos años de morir la artista, es ir más allá de la leyenda, y para eso decide aportar minuciosos datos biográficos pero también ahondar en las mentiras y contradicciones de esta gran dama. Su retrato de Chanel muestra el lado más genial y creativo de la diseñadora, y a la vez el más cruel, oportunista y oscuro. Plasmada en toda su complejidad y sus contradicciones, Chanel suscita una mezcla de admiración y rechazo, pero nunca indiferencia. Repleta de anécdotas, su biografía se enlaza con la de aquellas figuras que jugaron un papel importante en su vida y su época. Un retrato cabal de la mujer y de la artista que cambió la historia de la moda, y también de la época que le tocó en suerte; desde sus inicios como costurera en Moulins hasta su fallecimiento en 1971, pasando por su consolidación como Coco Chanel, las relaciones que mantuvo con figuras como Picasso, Cocteau, Stravinski o Collete y la Segunda Guerra Mundial, el inicio de un período oscuro en el que participó en una operación de espionaje alemán.

«Grace Kelly», de Donald Spoto

Grace Kelly

Si un accidente de coche no hubiera acabado con su vida en septiembre de 1982, hoy Grace Kelly tendría poco más de ochenta años, y aún podemos imaginarla hermosa y cálida. Donald Spoto, que la tuvo como amiga, pasó con ella muchas horas charlando y tomando notas, pero le prometió que no revelaría nada de lo hablado hasta que hubieran pasado veinticinco años de su muerte. Ahora por fin se publica esta biografía, que revela los aspectos más íntimos de Grace. Nacida en Filadelfia en 1929 e hija de una de las familias más ricas de la ciudad, Grace Kelly pasó solo siete años trabajando en Hollywood, pero su presencia y su manera de actuar la convirtieron en un icono del siglo XX. Cuando tenía veintisiete años, la actriz interrumpió su trabajo para casarse con Rainiero de Mónaco. La boda llenó cientos de páginas de las revistas de entonces y su fama creció aún más si cabe. No fue fácil para ella adaptarse a su nueva vida, y la relación con Rainiero tuvo sus altibajos, pero sus tres hijos eran fuente de satisfacción y orgullo. Spoto revela en estas páginas la verdadera vida de Grace Kelly, recurriendo a documentos hasta ahora inéditos y también a los recuerdos de quien trabajó con ella, desde James Stewart a Cary Grant y Alfred Hitchcock. De ahí que esta biografía pueda considerarse el retrato definitivo de una mujer que con su belleza e inteligencia supo reinar en Hollywood y en Europa.

¿Quién ha dicho que Grace era fría? Cualquiera que haya rodado una escena de amor con ella, sabe que esta mujer no era fría. James Stewart