Préstamo interbibliotecario

Todas las bibliotecas (del mundo) a tu alcance

Envíos postales

El préstamo interbibliotecario consiste en envíos postales desde otras bibliotecas de obras originales, para consultar en la propia Biblioteca o prestar a domicilio

i

Reproducciones

Dependiendo del material solicitado pueden hacerse envíos de copias, en formato físico y formato digital

r

Normas

Las normas del préstamo interbibliotecario las marca la biblioteca que presta los documentos. Esto puede dar lugar a diferentes políticas de préstamo, en función de la biblioteca que envía el documento

Otras instituciones

Parar solicitar préstamo interbibliotecario a la Biblioteca Pública Municipal de Cacabelos, escribe a biblioteca@cacabelos.org o llama al +34 987 547235

Precio

El precio varía en función de la biblioteca prestataria. Por ejemplo, las bibliotecas públicas no cobran por hacer los envíos, pero la Biblioteca Nacional de España, las bibliotecas universitarias o las bibliotecas de otros países, sí cobran por este servicio.

U

Verificación previa

Es importante verificar que el documento que se quiere solicitar no está en la colección de la Biblioteca Pública Municipal de Cacabelos

En detalle

Es un servicio que ofrece la biblioteca y permite conseguir de otro centro, por espacio de un tiempo determinado, materiales que no se encuentran entre los fondos de la biblioteca.

¿Quién puede utilizar este servicio?

Para hacer uso del servicio, es necesario disponer de la tarjeta de usuario adulto de la biblioteca, y no estar sancionado por retrasos en devoluciones, etc.

¿Qué materiales se pueden solicitar?

Como norma general, se pueden solicitar libros, artículos de publicaciones periódicas, discos compactos, vídeos, CD-ROMs, etc. Sin embargo, en determinados casos, hay que contar con posibles limitaciones, por ejemplo:
Las obras de referencia (diccionarios, enciclopedias, etc.), los fondos patrimoniales de conservación (Depósito Legal y fondo antiguo) o los materiales frágiles con necesidades especiales de conservación, están excluidos del servicio.
Algunas bibliotecas no prestan todo tipo de documentos, como DVDs o CD-ROMs.
A menudo, se excluyen también las novedades editoriales. Cuando se solicitan obras a bibliotecas de la red RABEL, concretamente, se siguen estos criterios:
En el caso de Best Sellers, obras literarias y películas, solamente se solicitarán aquellas obras en que haya trascurrido 1 año desde la fecha de registro en la biblioteca propietaria, cuando se hayan editado en el año en curso o anterior. Lo editado con anterioridad, se puede pedir siempre.
En el caso de obras no literarias, documentales y música, solamente se solicitarán aquellas obras que hayan trascurrido 6 meses desde la fecha de registro en la biblioteca propietaria, cuando se hayan editado en el año en curso o anterior. Lo editado con anterioridad, se puede pedir siempre.
Cuando se solicitan artículos de publicaciones periódicas o partes de una obra se proporcionará una copia digital o en papel.

En caso de duda, consulte con los responsables del servicio en su biblioteca.

¿Qué hacer para solicitar un Préstamo interbibliotecario?

Debe asegurarse de que el documento no está en la Biblioteca Pública Municipal de Cacabelos.

Para formalizar la petición deberá rellenar el formulario de solicitud de Préstamo interbibliotecario que le será facilitado en la biblioteca. También puede solicitarlo a través de internet, rellenando el formulario correspondiente

¿Cómo rellenar el formulario de solicitud de Préstamo interbibliotecario?

Además de los datos personales y de localización del usuario, es muy importante que los datos bibliográficos del documento sean correctos y suficientes para su identificación.

Cuando la identificación del documento pueda ofrecer alguna duda, se debe completar la casilla de «Fuente bibliográfica», citando la obra donde se ha visto descrito el documento y adjuntando incluso una fotocopia de la fuente de referencia.

¿Cuánto cuesta este servicio?

El préstamo interbibliotecario no siempre es gratuito.

Cuando se trata de un préstamo entre Bibliotecas Públicas, los gastos de envío y devolución de las obras son generalmente asumidos por la institución.

Sin embargo, hay bibliotecas (universitarias, nacionales, de investigación, extranjeras, etc.) que aplican sus propias tasas por este servicio, y en ese caso, los costes generados son por cuenta del usuario.

En el caso de solicitud de reproducciones, el usuario deberá abonar las tasas oficiales aplicadas por la entidad suministradora y comprometerse a un uso acorde con la legislación vigente sobre Propiedad Intelectual.

Puede solicitar un presupuesto previo en su biblioteca, o indicar el coste máximo que está dispuesto a asumir en el formulario de petición.

¿Cuándo se recibe el documento?

Las peticiones se gestionan en cada caso por el procedimiento más rápido: correo electrónico o fax.

Las respuestas dependen del tipo de documento que se solicita y de la biblioteca proveedora. Aspectos tales como si el libro está prestado, si se ha de reproducir, etc., pueden retrasar sensiblemente el envío.

¿Cómo se informa al usuario de la llegada del material solicitado?

En cuanto se recibe el documento se informa al interesado por teléfono, correo electrónico o correo postal.

Por ello es muy importante que los datos de localización del usuario estén actualizados.

¿Cuál es la duración del préstamo?

El plazo de préstamo viene dado por la biblioteca suministradora, pero generalmente es de 21 días para los libros y 7 días para los materiales audiovisuales. Verifique con su biblioteca el plazo de préstamo en cada caso.

¿Puedo llevarme a casa los materiales solicitados?

Las condiciones de uso de los materiales solicitados, las marca la biblioteca suministradora.

En la mayor parte de los casos, es posible el préstamo a domicilio de las obras que se obtienen a través de este servicio, pero en otros, el usuario deberá consultar en su propia biblioteca el documento solicitado.

¿Puedo solicitar un préstamo interbibliotecario si tengo una sanción en mi tarjeta de usuario?

No, deberá esperar a que finalice el periodo sancionado.